KOSMETIKA

Existe una necesidad humana por agotar los recursos naturales para transformarlos en beneficios económicos ¿Cómo se relaciona la sociedad con su pasado? ¿Con cuál de sus pasados se relaciona? La historia puede ser tan caprichosa como aquel que la escribe… Quizá una manera de atender a los hechos pretéritos es fijarse en sus auténticos protagonistas, que nos son otros que los restos arqueológicos, rescatados pero también alterados para su exhibición en los museos. Historia y presente vienen siempre maquillados por los intereses de aquellos que pretenden permanecer, pero es en los residuos y los estratos apilados por el tiempo donde perviven las pequeñas verdades.

Kosmetika es el relato de La Ballena de los Huevos de Oro que vuelve a renacer con cara de turismo, en el que se recogen una serie de obras que parten de formas y objetos que coquetean formal y conceptualmente con la idea del resto arqueológico y del residuo hipermoderno; desde la creación de objetos de distintos materiales que insinúan un universo de exceso e hiperconsumismo, hasta objetos encontrados y maquillados que esperan su presencia en una ficticia vitrina de la historia.

Baleak Bi. Pintalabios de aceite reciclado (recogido en establecimientos de hostelería de San Sebastián) sobre papel. 50 x75 cm.
Sin título (Resto postkosmetiko/remo). Madera, esmalte y bisagras de acero, medidas variables.
Baleak I. Pintalabios de aceite reciclado (recogido en establecimientos de hostelería de San Sebastián) sobre papel. 50 x75 cm.
Residuo kosmetiko I. Jabón de aceite reciclado (recogido en establecimientos de hostelería de San Sebastián). Medidas variables
Cabeza de turista (muerto en San Sebastian). Acero y cuerda de nylon, 65x40x25cm.
Resto turístico clásico. Impresión de tintas pigmentadas sobre papel y cemento de reparación y madera. 40x25 cm. y 23x10 cm.
Resto postkosmetiko/desastre. Madera, cuerda de nylon, plástico y spray.
Search