Sexo, amor y revolución (apuntes para baños mixtos)

Técnica mixta sobre papel (75x55cm)

La revolución será en el baño o no será. El baño mixto, el baño neutro, el baño universal se conforma como un espacio de seguridad y un espacio para la rebeldía donde se escriben los manifiestos de una realidad totalmente arrevolucionaria.

El baño mixto emerge como un escenario fértil para reflexionar sobre la coexistencia y la construcción de significados compartidos, donde confluyen respeto, privacidad y adaptabilidad, donde las dinámicas entre diferentes identidades de género se ponen a prueba. Un espacio más inclusivo y equitativo que, sin embargo, también despierta tensiones. ¿Cómo se negocian las relaciones en un espacio donde lo privado y lo compartido se intersecan? Es aquí donde entra en juego la importancia de la comunicación no verbal y la escritura de normas o etiquetas simbólicas.

Como espacio privado pero compartido a la vez, el baño permite un intercambio simbólico donde el muro se convierte en soporte improvisado para la escritura de nuevas proclamas, y en el que el algoritmo no interfiriere de manera directa en el proceso de comunicar. En una forma cruda de expresión, se remezclan firmas, discusiones, humor colectivo, confesiones anónimas de deseos, declaraciones políticas o artísticas y frustraciones que expresan lo que no siempre puede decirse en público.

El dibujo nace de manera análoga al principio de acumulación y construcción que se genera en el muro del baño. No se trata de reproducciones literales, sino reinterpretaciones que traducen la esencia de estos mensajes en formas que dialogan con su origen. Cada trazo, cada palabra, y cada símbolo recogido se tranforma en material que contribuye a la nueva composición.

El resultado es un conjunto de obras donde las capas se construyen de manera similar al proceso que ocurre en los muros originales: un entramado de interacciones, de narrativas superpuestas, de tensiones y armonías. Así, las piezas finales no solo mantendrán la riqueza simbólica de los muros de los baños, sino que también buscarán abrir nuevas lecturas, invitando al espectador a reflexionar sobre la capacidad del arte para resignificar y amplificar las voces que surgen de los márgenes.

Search